Anaconda Kickstart

A la hora de instalar un sistema operativo hay muchas opciones que el usuario debe rellenar, en segun que casos esta interaccion con el usuario que esta instalando el sistema operativo puede ser un impedimiento. Un ejemplo de este caso viene cuando queremos instalar el mismo S.O. con la misma configuración en varias maquinas. De ahí que la instalación desatendida de un sistema operativo sea algo importante.

La herramienta que vamos a comentar en esta entrada se centra precisamente en este aspecto. Concretamente vamos a hablar de Kickstart, un metodo para instalar el S.O. basado en linux Fedora o su hermano Red hat enterprise Linux (RHEL).

Ademas de estos dos conocidos sistemas, conocí kickstart por la reciente distribución de linux para netbooks moblin, de la que hablaremos en otra entrada.

El propósito de kickstart es tener en un fichero los aspectos de configuración del sistema operativo que vamos a instalar, y automáticamente el programa de instalación, que en el caso de fedora o RHEL es anaconda, siguiendo los parámetros de dicho fichero instalará el sistema operativo sin realizar ninguna pregunta al usuario.

Los parametros de un fichero de kickstart son bastante detallados y van desde la configuración regional, pasando por la estructura de particiones del disco de destino o los paquetes que se van a instalar. Incluso podemos especificar una serie de acciones que se van a llevar a cabo una vez que el sistema este instalado, como por ejemplo podría ser el copiar desde un servidor remoto la configuracion por defecto de un escritorio como XFCE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: