Introducción a Django

Django DemoEn el anterior post hablamos en general de los frameworks de desarrollo rápido que habían surgido recientemente. Concretamente nos vamos a centrar en Django por los motivos que comentamos anteriormente.

Django surgió en una redacción de noticias donde requerían una herramienta flexible que les permitiera realizar cambios de una forma ágil. Básicamente el framework nos va a permitir crear aplicaciones basadas en el modelo MVC, que usen operaciones de CRUD ( Create, read, update and delete) o como lo conocemos en español el típico Altas, Bajas Modificaciones y Consultas.

¿De que forma nos va a ayudar?
Principalmente creando toda la lógica de la gestión de nuestras clases con la base de datos.
Además de proporcionarnos toda la API para la gestión de los datos, Django nos va a proporcionar dos cosas adicionales:

  • Una interfaz web genérica auto-generada para gestionar los datos
  • Una API para construir webs que gestionen estos datos.

Durante las sucesivas entradas veremos a ver si realmente el framework nos va a ayudar a crear nuestra aplicación, particularmente en mi contacto con este tipo de frameworks si te adaptas bien a la filosofía del framework nos va a ayudar bastante en la creación de nuestra aplicación.

En este primer post vamos a ver la instalación del framework y después crearemos el esqueleto de nuestro primer proyecto.

A la hora de instalarlo tenemos varias alternativas, si usamos una distribución que incluya django como paquete solo tendremos que instarlo, ahora mismo estoy escribiendo desde Ubuntu 9.04 y solo he tenido que ejecutar apt-get install python-django.
Si nuestra distribución no esta soportada directamente o bien usamos OS X o Windows, debemos bajarnos la ultima versión del sitio web de django ( http://www.djangoproject.com/download/ ) y ejecutar setup.py install con privilegios de administrador.

Una vez que lo tenemos instalado el primer paso es ejecutar el script que va a crear el esqueleto de nuestra aplicación:

$ django-admin startproject pruebadjango

Con esta orden se nos creara un nuevo directorio llamado pruebadjango con los siguientes ficheros relevantes:

  • manage.py: Script que nos va a permitir realizar las diferentes labores de administración sobre la aplicación como gestionar el servidor web embebido que tiene django o la relación con la base de datos
  • settings.py: Fichero que contiene los parámetros de configuración de nuestra aplicacion, como por ejemplo los datos de conexión a la base de datos
  • urls.py: Fichero donde se especifican los mapeos entre las URLs y los paquetes que van a gestionar esa URL, para los que hemos usado Java y sus aplicaciones web, seria una especie de web.xml

Como buen impaciente ;), lo primero que haremos sera ejecutar el servidor, aunque no tiene nada que mostrar, al menos nos confirmará que vamos por el buen camino.

Para ejecutar el servidor debemos escribir:

$ python manage.py runserver

Y si navegamos con el browser a la direccion http://127.0.0.1:8000/ veremos la imagen dela captura, lo que confirmará que tenemos instalado django correctamente y creado nuestro esqueleto que nos va a servir como base en futuras entregas.

Hablando del servidor, una de mis inquietudes con estos frameworks y que aun no ha sido del todo resuelta es como se comportan en entornos donde la exigencia es grande. Aplicaciones web basadas en java reposan en servidores de aplicaciones muy potentes que nos garantizan un buen rendimiento. En este aspecto Grails con Groovy tiene algo ganado, al fin y al cabo es java, y puede aprovecharse de todo lo que apoya a Java. En el caso de frameworks como el que nos ocupa, la fiabilidad viene por Apache y el mod_python. En el ejemplo que hemos propuesto usamos el servidor web embebido en django, sin embargo este servidor solo vale para entornos de desarrollo, a la hora de cambiar a produccion usaremos Apache.

Deja un comentario