Aplicaciones Web como “verdaderas aplicaciones”. ¿Alguien dijo Chrome OS?

wave header

Hoy en día todos usamos numerosas apliaciones web, en ciertos casos incluso han desplazado a las aplicaciones tradicionales.

Quizás la primera aplicación web que nos viene a la mente es GMail, en muchos ocasiones es el unico cliente de correo que utilizamos.

La forma de acceder a estas aplicaciones es mediante el navegador, sin duda una de sus grandes ventajas es el hecho de que pueden accederse desde cualquier lado sin embargo, el navegador es un “concepto” que no acaba de encajar con “aplicación”. Conceptualmente, el navegador no se asocia al hecho de alojar aplicaciones.

Cuando estamos manejando una aplicacion como Gmail o Google Wave, hay varias cosas de un navegador que no acaban de encajar, por ejemplo,

  • No necesitamos la barra de direcciones, no vamos a cambiar de página en el contexto de la aplicación
  • No necesitamos los controles del navegador, como por ejemplo para navegar por la historia, ya que dentro de una aplicación, no se vuelve hacia atras usando dichos controles.
  • No necesitamos las extensiones habituales del navegador, y de hecho prescindir de esto aligerará la memoria ocupada por la aplicación, que en el caso de ciertas aplicaciones ya es bastante.
  • En el caso de que la aplicación quiera enviar alguna notificación, como por ejemplo un mensaje nuevo recibido en GMail, será el navegador el encargado de enviar dicha notificación. Si tenemos en cuenta que una sesion actual en un navegador tiene muchas pestañas, la posibilidad de notificar directamente por parte de la aplicación web se complica.
  • La aplicación no aparece al mismo nivel que el resto de aplicaciones del sistema. Como ejemplo pongamos que queremos cambiar del Editor de Textos al gestor de correo, antes deberiamos pasar primero por el propio navegador. Cosa que es bastante incomodo.

Como vemos, las aplicaciones web piden a gritos salir del navegador y convertirse en aplicaciones “de ley” en nuestro escritorio.

Existen diversas alternativas para “extraer” estas aplicaciones del navegador y convertirlas en una mas de nuestro sistema operativo.

Una alternativa es Prism. Prism es un proyecto de mozilla, que como es evidente usa el motor de renderizado del firefox para crear mostrar la página web. El resultado que obtenemos de usar prism es un programa como otro cualquiera y que al ejecutarlo accederemos a la aplicación quitando todas las decoraciones del navegador.

Si usamos mac, tenemos Fluid, cuyo objetivo es similar.

Y como no, la estrella de toda esta iniciativa de aplicaciones web, google tiene su propia alternativa para crear aplicaciones reales a partir de sus similares en web.

Usando Chrome, podemos separar las webs como aplicaciones mediante la opción de menu llamada: “Crear accesos directos a aplicaciones…”. Usando esta opción las aplicaciones tendrán su propia entidad en el escritorio, apareciendo como cualquier otra en la barra de tareas, o como acceso directo junto al resto de aplicaciones del sistema. Además, cuando lancemos las aplicaciones desde este entorno, se eliminaran los elementos que antes mencionábamos como accesorios.

Wave en Chrome

Seguramente y como mencionaba en el titulo de la entrada, muy pronto estaremos hablando de este concepto mucho mas en serio, puesto que, sacando la bola de cristal del cajón, viendo las últimos movimientos de google, mucho me temo que la idea sobre la que se basa Chrome OS, puede ir por estos derroteros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: