Navegadores y futuro de las aplicaciones web

Poco a poco nos estamos dando cuenta que el futuro de las aplicaciones apuntan a “la nube”. Google ha apostado por ello con cosas como GMail, Wave o el reciente Chrome OS. Como elemento imprescindible en esta migración, estan los navegadores, los “vehiculos” hacia la nube. Pero, ¿están preparados los navegadores para esta migración?

Cuando la web empezo a ser web, nadie se podía plantear que de aquel lenguaje de marcado derivado del SGML como era el HTML se podría crear todo una plataforma de desarrollo de aplicaciones. Para que esto fuera posible se incorporó un lenguaje que dotara de dinamismo a las, por aquel entonces novedosas, paginas webs. Estamos hablando de ECMAScript, mas conocido con el “desafortunado” nombre Javascript. Desafortunado por su parecido con Java, del que no tiene nada que ver.

Indudablemente se podría hablar mucho de Javascript, como por ejemplo de las primeras implementaciones en los navegadores, de JScript, de su caprichosa sintaxis, etc., pero este, no es el objetivo de esta entrada😉

Javascript ha sido uno de los grandes “culpables” de que hoy contemplemos como futuro las nuevas aplicaciones web, sin embargo, también ha sido el culpable de muchos quebraderos de cabeza para los desarrolladores de navegadores. Dichos navegadores llevan intentando optimizar el motor que se encarga de interpretar el Javascript desde hace mucho tiempo, sin embargo el desarrollo de dichas aplicaciones ha acelerado mas rápido que la esperada optimización.

Google juega uno de los papeles mas importantes en esta evolución y es muy consciente que a día de hoy, Javascript es un “problema” desde el punto de vista del rendimiento. Uno de los pilares de la presentacion de Chrome fué precisamente un nuevo motor opensource de javascript, el V8. Sin embargo, actúalmente parece que el problema sigue latente.

Además de la nueva implementación de google existen multitud de motores de Javascript, como Rhino de la fundación Mozilla, JavaScriptCore que implementa Safari o Carakan en Opera, pero a vista de los resultados actuales parece que mas de uno sigue sufriendo cuando debe ejecutar una aplicación compleja.

Para darse cuenta de todo esto, solo hace falta escoger un navegador y ponerse a dar vueltas por la aplicación web de moda, Google Wave. Si bien es cierto que la propia aplicación esta en una fase muy previa a considerarse estable, es cierto que el problema también se presenta en otros casos similares como por ejemplo Google Maps, aunque es cierto que de una manera mucho menos acusada. En el caso de Google Wave el problema es tan grave que deja el navegador totalmente inusable, en el caso de navegadores “monoproceso” como firefox, la unica solucion es “matar” al propio navegador.

Para probarlo en nuestras carnes, solo hace falta introducir una busqueda que incluya waves publicos, como por ejemplo introducciendo el texto “rpg with:public” y empezar a navegar por los waves. Rápidamente obtendremos resultados como los de las siguientes imágenes.

Firefox en linux ejecutando wave

Safari en OSX ejecutando wave

Chrome en Windows ejecutando wave

Por tanto a la pregunta del inicio del post, yo de momento tengo que decir, no, los navegadores aún no estan preparados para un salto total a la nube. Y si además introducimos en la ecuación los navegadores de dispositivos menos potentes como smartphones y versiones “light” de chrome o safari, aún la situacion se complica mas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: