Incorporar Modelos ManyToMany al Backend en Django

Uno de los beneficios de usar django para crear nuestra aplicación web es que como por arte de mágia, todo el backoffice de nuestra aplicación se generará ante nuestros ojos sin tirar ni una linea de código.

Parafraseando a Uderzo y Goscinny, ¿Ni una sola linea?, No, alguna, cual aldea Gala indestructible, habrá que tirar, pero ni mucho menos comparable a lo que sería hacerlo desde cero.

Hasta hace poco, si en nuestro modelo exitía una relación Muchos a Muchos, la edición desde la interfaz de administración no era todo lo intuitiva que esperaríamos, pero en la última versión de django este aspecto esta solucionado, proporcionandonos una flexibilidad absoluta.

Supongamos un modelo de un sencillo bloc de notas, inicialmente tendremos dos entidades, una que será las notas y otra que serán los tags que asociamos a dichas notas. La relación entre los tags y las notas es de Muchos a Muchos, el código de dichos modelos sería algo como:

class Note(models.Model):
  title = models.CharField(max_length=200)
  pub_date = models.DateTimeField('date created')
  body = models.TextField()
  tags = models.ManyToManyField('Tag', related_name='notes')

  def __unicode__(self):
    return self.title</div>

class Tag(models.Model):
  name = models.CharField(max_length=100)

  def __unicode__(self):
    return self.name

Por defecto, django nos genera una interfaz de administración que podemos ver si entramos a la aplicación “admin” una vez lanzado el servidor. Si usamos el servidor de desarrollo, la URL habitual es http://localhost:8000/admin/

Como deciamos anteriormente, en las versiones anteriores de django, solo podíamos editar (y personalizar usando Inlines por ejemplo) los elementos de la clase asociada donde se definía la relacion ManyToMany. En nuestro caso, solo podriamos asociar y añadir tags desde la gestión de notas, pero no viceversa. Al ser una relación bidireccional, como vemos esto no es muy útil.

Para personalizar las interfaces de administración debemos editar el fichero admin.py que esta dentro de nuestro proyecto.

Si queremos que la lista de objetos de la clase asociada aparezca de forma linear, podemos crear un objeto derivado de algun sabor de Inline, como por ejemplo TabularInline. La novedad en la nueva versión de django es que a la clase que modela la relación ManyToMany posee un atributo que representa la asociación.

Este atributo se conoce como through, en versiones anteriores, ese parámetro nos servía para indicar un modelo extendido asociado a la relación muchos a muchos, a la hora de declarar la propia relación en el modelo.

Así si usamos las siguientes clases:

class TagNoteInline(admin.TabularInline):
  model = Note.tags.through

class TagAdmin(admin.ModelAdmin):
  inlines = [
    TagNoteInline,
  ]

class NoteAdmin(admin.ModelAdmin):
  inlines = [
    TagNoteInline,
  ]
  exlude = ('tags',)

admin.site.register(Note, NoteAdmin)
admin.site.register(Tag, TagAdmin)

Podremos editar en ambas interfaces la clase correspondiente asociada.

Para finalizar, si no has entendido nada😉 quizás te interese el maravilloso tutorial que esta en la propia web del django y concretamente la relacionada con la parte de administración: http://docs.djangoproject.com/en/dev/intro/tutorial02/#intro-tutorial02

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: