Dashcode, como hacer widgets para OSX

Cuando hablamos sobre desarrollo en OSX, raudo y veloz aparece en nuestra mente el nombre de XCode. Si bien es cierto que es la herramienta de referencia ( Sin olvidarnos de Interface Builder, claro), hay otra alternativa para desarrollar software en OSX.

Esta otra manera es mas o menos reciente, y la aplicación que nos va ayudar a crearla se llama Dashcode. La primera versión del sistema operativo de apple en el que podemos usar esta herramienta es en Leopard 10.5, y forma parte del grupo de herramientas para desarrolladores. Actualmente se puede usar Dashcode tanto para crear widgets para el Dashboard como para crear webs personalizadas para el iPhone. Este último dato es lo que lo convierte en una alternativa para desarrollar aplicaciones para el smartphone de apple.

Esta aproximación al desarrollo de aplicaciones para el iPhone tiene como gran punto negativo las limitaciones que impone el que realmente estas desarrollando una aplicacion web, pero pero como puntos positivos tiene el hecho de que no hace falta comprar ninguna licencia para desarrollar, y que la dificultad de desarrollo con respecto a la programación de aplicaciones nativas es bastante mas asequible.

Uno de los aspectos que hacen el desarrollo más sencillo es el lenguaje escogido para desarrollar dichas aplicaciones. HTML + Javascript hacen las veces de Objective-C en Dashcode, nuestros widgets realmente se pueden asemejar a porciones de páginas web. Aún así esta eleccion no nos debe hacer pensar que estamos limitando las posibilidades, pues en el caso de los widgets para el dashboard podremos usar mucha de la funcionalidad que tambien podemos acceder desde una aplicación Cocoa, ya que desde javascript podemos acceder a estos modulos mas cercanos al Sistema Operativo.

Para muestra, un boton, en el siguiente enlace podreis ver algunos de los widgets actuales para dashcode.

Junto con Dashcode se incorpora un montón de componentes “prefabricados” como listas, botones, paneles, que podemos usar en el desarrollo de nuestros widgets.

El propio IDE también nos facilita mucho el trabajo, sin tener mucha idea de como funciona todo podemos realizar ejemplo sencillo en cuestion de minutos. Estas ayudas se traducen en autocompleting de Javascript y HTML, edición gráfica de los widgets, y debugger incluido.

Aunque tampoco debemos dejarnos engañar, como con casi todo, manejar a fondo los componentes ( llamados “parts” ) que se pueden insertar en los widgets lleva su tiempo de aprendizaje.

En general podemos concluir que siendo consciente de sus limitaciones, es una gran alternativa al desarrollo tradicional de aplicaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: