Hardware con Arduino

Una de las cosas que dejaron por aquí los reyes magos ha sido una placa Arduino. Hace tiempo estuve mas o menos metido en el tema de la electrónica, y lo cierto es que es un mundo que me parece apasionante, aunque uno de los grandes problemas era lo dificultoso que era el punto de entrada. Construirse una placa sencilla con resistencias o leds no era del todo complicado, pero cuando querias ir algo mas allá, y entrabas en los microcontroladores, la cosa se complicaba. En mis tiempos de estudiante, Microchip tenía una placa de desarrollo basado en PICs que estaba bastante bien, hasta llegamos a hacer algo curioso en la universidad, pero el precio era un obstaculo importante. Incluso, no era muy complicado llegar a cargartela conectando de forma incorrecta las cosas.

Arduino viene a eliminar algunas de estas barreras que hacian los primeros pasos algo complicados.

El primer detalle que salta a la vista es que la placa Arduino es Hardware Abierto, esto es, el diseño de la placa esta totalemte disponible, y cualquiera se podría fabricar una, por otro lado, las herramientas de desarrollo también son libres, por lo que podemos desarrollar sin ningun coste. Como ya sabemos el hecho del software libre, no solo implica a los costes, sino que también suele significar que hay una gran comunidad detrás apoyando al proyecto, y en el caso de arduino, la hay.

Además podemos hablar del precio, una de las grandes ventajas de arduino precisamente es esta, el precio de la placa de entrada, la Duemilianove esta por debajo de los 30€, lo cual lo hace perfecto para empezar. Incluso, los modelos algo mas avanzados no llegan a los 100€

El segundo punto fuerte de Arduino es la facilidad de desarrollo, desde su sitio web podemos descargarnos un entorno de desarrollo multiplataforma ( ya que esta hecho en Java ). Mediante un lenguaje similar a C, podemos escribir con muy poco esfuerzo un programa, subirlo a nuestra placa pinchando en un botón y ejecutarlo.

Por ejemplo, el código de ejemplo que hace que un led parpadee seria algo como:

int ledPin =  13;    // LED connected to digital pin 13
// The setup() method runs once, when the sketch starts
void setup()   {
// initialize the digital pin as an output:
  pinMode(ledPin, OUTPUT);
}
// the loop() method runs over and over again,
// as long as the Arduino has power
void loop()
{
  digitalWrite(ledPin, HIGH);   // set the LED on
  delay(1000);                  // wait for a second
  digitalWrite(ledPin, LOW);    // set the LED off
  delay(1000);                  // wait for a second
}

En mi caso tardé 10 minutos en tener el programa cargado y ejecutandose en la placa. Todo un logro y que dice mucho de la facilidad con la que podemos hacer cosas.

A nivel técnico, el corazón de la placa es un chip Atmega de la empresa Atmel, este chip tiene una arquitectura AVR. Esto significa que podemos usar el toolchain para gcc sobre arquitecturas AVR, llamado avr-gcc. Aparte de las herramientas de compilación, también existe un port de la libreria estandar de c para esta arquitectura, por lo que además de poder programar usando la variación de C que se nos ofrece en el IDE, también podremos programar directamente en C, compilando desde la linea de comandos

2 respuestas a Hardware con Arduino

  1. ¿Cómo mola, no? A ver si nos enseñas tus resultados!

    • robjperez dice:

      Esta bastante interesante, hacer cosillas es muy accesible.
      Necesito revivir los viejos tiempos e ir a una tienda de electronica para coger suministros.

      Intentaré hacer entradas al respecto en el blog con mis avances🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: