Aplicaciones gráficas con Processing y Arduino

En mis aventuras con Arduino, una de las cosas que he descubierto es la librería Processing.

En un principio no la conocía de nada por lo que el primer contanto con esta librería fue algo extraño. Al acceder a su página lo que te encuentras es una librería centrada en la creación de contenidos gráficos, y la pregunta es, ¿Qué tiene que ver esto con Arduino? Pues bastante, como vamos a ver 🙂

Si nos descargamos el entorno de Processing, lo primero que nos daremos cuenta es que el entorno de desarrollo de Arduino es completamente similar al de Processing. Más allá de una simple libería, Processing nos ofrece un completo entorno donde podamos desarrollar nuestros prototipos usando su propio lenguaje. Si bien, el lenguaje de processing es muy similar a Java.

Este concepto de entorno de desarrollo donde podemos crear el código y ejecutarlo es precisamente la misma idea de Arduino.

A la izquierda el editor de Arduino, a la derecha el de Processing

Uno de los beneficios de processing es que desde el punto de vista de la programación crear una animación es bastante sencillo, ya que la plataforma nos facilita la mayoría de los detalles. El objetivo es poder plasmar rapidamente nuestras ideas en un programa informático, cosa que no podemos conseguir de la misma forma usando los lenguajes y librerías tradicionales.

Sacado de la propia web de Processing, si queremos poner un par de lineas en pantalla, lo único que deberíamos escribir en nuestro «sketch» sería:

size(400, 400);
background(192, 64, 0);
stroke(255);
line(150, 25, 270, 350);
line(100, 25, 200, 300);

Desde el punto de vista de un desarrollador de Arduino, Processing, además de «prestarnos» su entorno de desarrollo, nos ofrece un medio muy interesante para añadir una parte visual a nuestro proyecto de Arduino. Como ya sabemos, Arduino es capaz de escribir y leer desde el puerto serie, por lo que usando esta interfaz, podemos recibir datos y enviar ordenes a nuestra placa.

Dado al nivel de unión que existe entre ambos proyectos, este «enlace» se realiza mediante la libreria Serial que existe en Processing. Usando esta librería, podemos leer del puerto serie, por lo que podremos adecuar nuestra animación según los datos que recibamos, así como enviarle datos al arduino según lo que se produzca en la aplicación gráfica.

Usando esta combinación se abre un buen abanico de posibilidades, ya que de una forma bastante sencilla podemos crear aplicaciónes gráficas bastante aparentes, que muestren datos recibidos del mundo externo.

Para terminar, os dejo con una animación hecha en Processing en youtube, y galería de proyectos en la web de Processing.

4 Responses to Aplicaciones gráficas con Processing y Arduino

  1. Daniel dice:

    Processing no es una librería de Arduino.
    Processing es un lenguaje de programación.

    Saludos.

  2. Ricardo dice:

    Daniel, completamente de acuerdo contigo. Processing es un lenguaje de programación por si mismo, no tiene ninguna relación con Arduino más allá del IDE y de algunas librerias en común. Sin embargo insisto, son proyectos completamente diferentes en cuanto a su objetivo.

  3. carlos dice:

    Ricardo:
    tienes algun tutorial de como funciono processing con Arduino Mega???… he seguido el tutorial del sitio web y no lo consigo… Gracias por tu ayuda
    Saludos

  4. JPerdigon dice:

    JPerdigon

    Despues de dos dias buscando informacion encuentro el mejor resumen del porque la semejanza entre Arduino y Processing. Muchas gracias, por tan sencilla y clara exposicion.

Deja un comentario